Breve resumen de las tipologías MAT

Por Preciada Azancot

Como ya hemos visto en anteriores Posts, el ser humano tiene una estructura de personalidad compuesta de seis subestructuras.

Cuando la estructura está alimentada por las seis respectivas emociones, todas auténticas, la personalidad funciona perfectamente y en equilibrio. Representamos la estructura de personalidad M.A.T. con el diagrama adjunto.

Estructura MAT de personalidad
En la vida real, se dan 49 patrones diferentes de conducta (incluyendo todo tipo de psicopatías), con sendos perfiles de personalidad, los cuales se dividen en siete familias tipológicas. La tipología M.A.T. de personalidad se caracteriza por la existencia de tres anomalías correlacionadas de funcionamiento: una emoción dominante, magnificada, o exaltada, una emoción desconectada ausente, que se reemplaza por un rebusque de rabia, y una emoción tabú o prohibida que representa la meta existencial del sujeto que encuentra mucha dificultad en sentirla y en actuarla. La emoción magnificada representa el talón de Aquiles de la persona, quien no logra concebir la vida sin esa emoción magnificada, y, claro, es por ella que puede ser desequilibrado por el entorno. La emoción desconectada es el potencial punto fuerte diferencial del individuo. La emoción tabú o prohibida, que el individuo desconectado experimenta como fobia, es la emoción trascendente que le podría devolver la plenitud perdida y en cuya persecución-rechazo organiza su argumento de vida, no logrando acceder a ella mientras no recupera y asume su talento potencial (emoción tipológica desconectada). Así, cuando una persona desea recuperar su potencia instalada, debe redimensionar y fortalecer en primer lugar su emoción magnificada, recuperar a continuación, corrigiendo su rebusque de rabia, su emoción fuerte desconectada, y acceder, a través de un proceso de desensibilización, a su emoción prohibida conectadora.
Remitimos al lector interesado a “El Esplendor de lo Humano”, escrito por Preciada Azancot. Es ésta una obra fundamental para el conocimiento del MAT, donde, entre otras muchas cosas, se estudian las tipologías en amplio detalle.
Resumiendo al máximo, podemos caracterizar las seis tipologías de personalidad M.A.T. del siguiente modo:

El Reactivador tiene como emoción dominante el amor, emoción desconectada el miedo y emoción tabú la alegría. Es reactivo, catalizador del cambio, amoroso, confiado y solidario. Es valiente y hasta temerario y termina crucificado como chivo expiatorio. Su Drama Existencial es “solo trato de ayudarte”. Su arquetipo básico es Orfeo. Su referente trascendente es Jesús.

tipologia-reactivadora-mat

El Promotor tiene inflacionada la alegría, desconectado el amor y prohibido el miedo. Es hiperactivo, entusiasta, excelente vendedor, animado, muy social e inmaduro. Es un seductor. Su Drama Existencial es “cheque de goma”. Su arquetipo básico es Mercurio. Su referente trascendente es Mahoma.

El Fortificador tiene maximizado el miedo, desconectada la rabia que siente como culpa, y prohibida la tristeza. Es introvertido y discreto, tímido y sencillo, delicado aunque con un aguante y paciencia impresionantes. Su Drama Existencial es “si no fuera por”. Su arquetipo básico es Aquiles. Su referente trascendente es Buda.

El Constructor tiene inflacionada la tristeza, desconectado el orgullo, y prohibida la rabia. Es hiperracionalista, metódico, organizado, detallista y trabajador, honesto y pulcro. Su Drama Existencial es “abrumado”. Su arquetipo básico es Sísifo. Su referente trascendente es Zoroastro.

El Revelador tiene la rabia maximizada, la tristeza desconectada, y el orgullo prohibido. Es vitalista, rebelde, juguetón, iconoclasta e independiente. Gran amante de la cultura y de los artistas, le encanta la vida bohemia. Su Drama Existencial es “sí, pero”. Su arquetipo básico es Prometeo. Su referente trascendente es Mani.

El Legislador tiene el orgullo inflacionado, la alegría desconectada y el amor prohibido. Es responsable y muy maduro, piensa en términos sociales y macro económicos, tiene diálogos internos, es excelente padre y ciudadano, conversador brillante y adora la tertulia. Su Drama Existencial es “defecto”. Su arquetipo básico es Atlas. Su referente trascendente es Moisés.

Cada tipología puede estar en seis fases diferentes de evolución que van desde la fase de disociación hasta la fase de conexión, donde todas las emociones están en equilibrio y en su estructura y la potencia del individuo está maximizada. Además, el MAT descubre siete tipos de psicópatas. La tipología de personalidad básica es innata (salvo la psicópata, que es decidida mucho después del nacimiento) y obedece a la reacción neuro-endocrina del feto a las emociones dominantes de la madre gestante. Antes de encontrar su camino de conexión, el individuo va buscando su equilibrio y se aferra a experiencias y modelos de otras tipologías de personalidad, remplazando su emoción tabú por la emoción tipológica inflada de los integrantes de otras tipologías, lo que determina la fase de evolución, hasta encontrar la suya. Tres años de investigación hospitalaria nos han permitido encontrar relaciones indiscutibles entre los rebusques tipológicos y las principales enfermedades de alto riesgo. El proceso de conexión tipológica es así, además de potenciador, curativo y preventivo.

Anuncios

Una respuesta a “Breve resumen de las tipologías MAT

  1. Una reveladora

    En octubre pasado conocí el Mat y a Preciada Azancot y después de una búsqueda de 52 años y muchos conocimientos aislados conseguí unir todas las respuestas y aumentarlas gracias al Mat. La emoción que sentí cuando pude procesar toda la información que me daba el Mat fue de alivio, un inmenso alivio al comprender todos los dónde, qué, cómo, por qué. cuándo y para qué de mi vida pasada, presente y futura.
    Gracias Preciada.
    Una petición: podrías hacer uno de tus maravillosos retratos para cada una de las 49 fases?.