Huelga de Controladores

Por Juanjo

Con la huelga de controladores del puente de la Constitución, se ha armado un revuelo impresionante en nuestro país. Tan fuerte que, España está prácticamente dividida en dos corrientes de opinión muy definidas: los que piensan que el caos generado es responsabilidad de los controladores; y la otra corriente que piensa que la responsabilidad es del gobierno de la nación. Para la mayoría de los que se han quedado en tierra sin poder volar a sus destinos, guiados por la rabia o por la impotencia del momento, para ellos no hay duda: los responsables son los controladores. Además piden las cabezas de estos, exigiendo al gobierno que les encarcelen, les bloqueen sus cuentas y no sé cuantas barbaridades más. Piden venganza.

Claro, esta forma de proceder es el recurso del pataleo, sólo sirve para desfogarse y nada más. Así no es posible encontrar opciones. Ciertamente esta una reacción de “rabia falsa” en vez de inteligencia, de buscar primero la forma de llegar a nuestro destino si ellos es posible y después, detectar quién es el responsable primero y último de este caos para reclamar los daños y posibles perjuicios .

Analicemos, que para ello disponemos de una base de datos maravillosa con mucha información en nuestro sintetizador, alimentado por su correspondiente emoción: la Tristeza Auténtica. Los controladores son trabajadores, algunos dicen que son una casta, otros que son privilegiados, pero trabajadores dependientes de un empresario al fin, en este caso del Estado español. Si estos trabajadores tienen un conflicto con su patrón, el Estado, ¿por qué no lo han solucionado antes, teniendo en cuenta que llevan unos 2 años así?. Si es un colectivo estratégico e importante para el país, ¿por qué no han previsto tener más controladores para una eventualidad de este tipo y no paralizar el país entero?. Por último, si  tengo que reclamar daños y perjuicios, ¿ a quién se lo tengo que hacer formalmente?: a la empresa dueña AENA o a la compañía aérea, pero nunca al controlador, ellos no me van a devolver nada. El conflicto entre controladores y la empresa estatal AENA, deben que solucionarlo entre ellos, y es esta empresa quién debe responder por la situación ante el viajero y haber puesto en marcha, medidas para evitar situaciones extremas como las vividas en estos días.

Este es un ejemplo de los desperfectos que ocurren cuando se emplea falsa rabia (a ver quién puede más) o falso orgullo (tengo el poder y te sometes), en vez de Tristeza auténtica, buscando opciones y dando soluciones para cerrar el conflicto.

Juanjo

Coach MAT

Anuncios

Los comentarios están cerrados.