El fracaso árabe

Al hilo del artículo: “El fracaso árabe“,  por Shimón Shamir (Haaretz 5/12/2015), aparecido en http://hatzadhasheni.com/

En psicología y en psiquiatría, uno de los mecanismos más destructivos que pueda elegir el ser humano para escribir su destino futuro y esto es aplicable también a las naciones, se llama CONTRA-ARGUMENTO: consiste en creer independizarse haciendo lo contrario de lo que se combate. Es el “¡qué dices, que me opongo!”.

Es un mecanismo de rebeldía infantil, un mero pataleo, que está en realidad motivado por la envidia y el complejo de inferioridad ante lo que supuestamente, se combate. Lleva al resultado de imitar lo peor sin aprender de lo mejor.

En el caso del fracaso árabe, una vez independizados de los colonialismos diversos, han querido privilegiar la rabia, vocinglera y cómoda, sobre la gratitud por haber aprendido algo y la fortaleza de repudiar lo que no les venía bien, sin por ello vilipendiar a los que los oprimieron. Creyeron que con injurias y con pulsos adquirían lo que más anhelaban: poder en vez de “potencia”. Pues es poder, lo que les gustaba de los antiguos amos.

Por otro lado, la envidia hacia Israel les hizo creer que la clave de su éxito estaba en la religión y no, como de hecho es, en el amor por la cultura propia y en la inusitada gratitud judía hacia lo aprendido y digerido durante su larguísimo exilio. Israel hizo las cosas “PARA” su pueblo y no, como ellos creen cómodamente, “contra” los que le hicieron daño. Entonces empezaron a llamar a la guerra santa de modo difuso primero, y cada vez más histéricamente, después. creyendo parodiar a los profetas bíblicos, pero de hecho, invirtiendo tanto el espíritu, como la letra del caminar judío.

Yo creo que la clave del desastre árabe está allí: revanchismo, resentimiento codicioso y envidia. Y mucho infantilismo e inmadurez. Por eso, SÓLO ELLOS HAN DE ENDEREZAR LO QUE HAN TORCIDO.

Además, si tanto odian a los occidentales ¿por qué todos quieren vivir en occidente? ¿Acaso, por ejemplo, los judíos hicieron el menor gesto para regresar con fuerza y masivamente a Alemania o a Polonia?

Preciada Azancot, Diciembre de 2015

Anuncios

Los comentarios están cerrados.