Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán

Por Preciada Azancot

Al hilo del artículo: “Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán“, aparecido en bbc.com.

La peregrinación a La Meca o Hajj es uno de los muchos rituales compartidos por sunitas y chiitas. Pero ambas ramas del Islam también tienen profundas diferencias. Fuente: bbc.com

La peregrinación a La Meca o Hajj es uno de los muchos rituales compartidos por sunitas y chiitas. Pero ambas ramas del Islam también tienen profundas diferencias. Fuente: bbc.com

Un texto explicativo que no tiene desperdicio y muestra el origen de esa compulsión a pelear entre sí, por competitividad y deseos de poder, propios de seguidores del Islam. Lo deseable y justo sería que no exportaran sus guerras a países ajenos a dicha religión. Más deseable aún y sensato sería, que los dirigentes de países occidentales y democráticos no se ocupara e sostener a ninguno de los dos bandos.

Lo único en que creo que podría diferir es en catalogar a ISIS como no siendo ni Suní ni Chií: Al-Qaeda, y Hamas me parecen claramente Sunis y Hezbolá e ISIS me parecen claramente Chiíes. Que Irán diga oficialmente lo contrario tampoco me parece garantía de que es lo que piensa de verdad. Pero, claro, esto que aventuro, es tan sólo una visión personal.

De lo que sí me felicito y me alegro es de que, en nuestro Pueblo Judío, tanto la corriente más jurídica, digamos talmudista, como la corriente más mística, cabalista y profética, vivan en perfecta armonía y entendimiento y cosechen respeto y admiración por partes iguales. Y eso, porque sabemos discriminar y asumir, haciendo trabajar en equipo, la PASIÓN y la COMPASIÓN.

Preciada Azancot, 5 de enero de 2016

Los comentarios están cerrados.