Dice el poeta: EL ISLAM NO SE PUEDE MODERNIZAR.

Por Preciada Azancot

A raíz del artículo: “‘Islam Can’t Be Modernised’ Says World’s ‘Greatest Arabic Poet’

Syrian poet Ali Ahmad Said Asbar, alias Adonis Getty. Fuente: cqrcengage.com

Syrian poet Ali Ahmad Said Asbar, alias Adonis Getty. Fuente: cqrcengage.com

Esto NO es cierto. Igual se pensaba del cristianismo durante la Inquisición. Es cuestión de tiempo, pero el modernizar el Islam, sólo será factible y auténtico SI LOS MUSULMANES LO HACEN ELLOS SOLOS Y EN SUS PROPIOS PAÍSES. Todo lo demás es paternalismo de los demócratas y victimismo revanchista de los interesados. En este tema, como en cualquier otro: nadie puede crecer por ti, ni librarse de prejuicios y de supersticiones por ti, ni liberarse por ti. Cada quien es responsable de sí-mismo. El tiempo de la colonización está terminado. En ambos sentidos. Y para ser sintética: “Cada uno en su casa y Dios en la todos”.

Además y es aún más importante, esa misma negación que afirma el poeta, fue la que llevó al leninismo y al estalinismo -no al Marxismo, que parece que nadie lee ni ha leído- y al sentimiento PATÉTICO de que la espiritualidad es religión y ha de ser dejada en manos de los religiosos, cuanto más ortodoxos, mejor. Ese error, todos los países, salvo USA tal vez, lo ha cometido. Israel también lo ha cometido. Paradójicamente, Francia es el país, en mi punto de vista, más retrógrada en espiritualidad, más fóbico hacia ella.

Por eso los ultra ortodoxos se creen depositarios del contacto con Dios. Yo, ante ellos, como soy profundísimamente demócrata, les reconozco el derecho a a ser dinosaurios y me congratulo por haber crecido en el Amor por la Verdad y la apasionada certeza de que Dios lo es todo. Y ese TODO es experiencia personal e íntima, no es una Creencia, sino una CERTEZA CARNALIZADA en la Etica, la Razón clara, la Cultura viva, la Genialidad artística, la Gratitud en Solidaridad sin paternalismo y digna, y la ALEGRÍA DE VIVIR que, en Israel, es afortunadamente, la mejor garantía de contacto directo con lo Divino.

Dios se percibe desde la Libertad y la entrega apasionada a la verdad. Toda ciencia realmente grande, todo arte genial, todo crecimiento personal auténtico, LLEVA INEXORABLEMENTE A LA EXPERIENCIA DE DIOS. Y para eso, la religión es sólo una guía, una ética, para los que no han tenido la fortuna de experienciarLo en persona. Y no es tan difícil hacerlo, basta alzarse hasta ese dial y constatar que SÓLO DIOS EXISTE, todo lo demás es ilusión, pero obviamente, esto se percibe sin ayuda de religión alguna. Lo cual no sólo no impide, sino que fortalece el que cada caul descubra y se identifique con las bellezas de su propia cultura y de las sabias experiencias compiladas en su religión.

Preciada Azancot 26/02/2016.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.