LOS CUADROS DE PRECIADA

A continuación se presenta una muestra de la obra pictórica de Preciada Azancot.

Como pintora, Preciada ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha tenido fantásticas críticas que alaban su gran talento innovador, y donde ha sido reconocida como fundadora de una nueva corriente: el expresionismo transformacional.

Para ver las exposiciones, críticas y catálogos, pinche en la página “Críticas”.

Si te gustan los cuadros de Preciada, hemos creado un espacio donde puedes encargar reproducciones de bastantes de ellos. Pincha aquí para verlo.

Comenzamos con 39 retratos de genios de la música. Estos 39 retratos fueron expuestos en el Museo de Bellas Artes de Santander y para la ocasión, Preciada creó un bellísimo catálogo donde para cada compositor, se señalaba la pieza musical que había sido origen del retrato, y se incluía un poema escrito por ella e inspirado tanto en la pieza musical como en el retrato.

Recomendamos, para tener una experiencia maravillosamente vívida y completa de cada compositor, contemplar el retrato a la vez que se escucha la pieza musical y se lee el poema.

1. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

mozart.jpg
Pieza musical: Don Giovanni
“Se funde con la naturaleza para aferrar lo eterno. Es montaña, bosque, cielo insondable, sol de aurora, sol de crepúsculo. En nombre del amor, un ojo sin pestañas desafía la noche en llamas donde el padre terrible, generador de culpas y de tinieblas, lo arrojara.”

2. LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

beethoven.jpg

Pieza musical: Concierto nº 4 para piano y orquesta en Sol Mayor
“A un tema que evoca, lancinante, una frase de Mozart, se superpone la mirada magnificante, exacerbada, profetizante, de aquél que logró convertir el sonido ausente de la palabra en llamaradas tonantes que convocan al holocausto del Fénix para el renacimiento del hombre.”

3. Louis HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869)
berlioz.jpg
Pieza musical: La condenación de Fausto
“Precisión y elegancia de una naturaleza volcánica que estalla en erupciones de oro y carmín, sin perturbar la serenidad orgullosa, erguida, del artista, conocedor del precio de la creación.”

4. JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
brahms.jpg
Pieza musical: Serenata nº 1 en Re Mayor
“De derecha a izquierda —como la sagrada escritura – y de la noche a la aurora, tenuemente, insensiblemente, la cabeza leonina aparta los barrotes que aprisionan la estructura aún barroca de Haydn, para esbozar vuelos libres con un cromatismo tan tenue y progresivo como la fuerza misma.”

5. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN (1810-1849)
FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN
Pieza musical: Nocturno nº 6 en Sol Menor op. 15,3 y nº 7 en Do Sostenido Menor op. 27,1
“Como una fiebre secreta y mortal, el ansia de penetrar, ahora, la noche que ya lo aguarda. Y el sonido que se adelgaza y se aúpa. Y el ritmo giratorio de un satélite implacable que nos conecta con las imágenes del más allá. “

6. MIKAIL GLINKA (1804-1857)
MIKAIL GLINKA BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: La vida por el Zar
“Música toda de oro al servicio de un tema eterno corno la tierra rusa: ¿El amor poi la madre-patria o la pasión por la esposa-amante? Aunque se alterne el orden de los factores, los dos pesan igual en los platos de la balanza. Entonces una lanza atraviesa el corazón del hombre.”
7. EDVARD HAGERUP GRIEG (1843-1907)
EDVARD HAGERUP GRIEG BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: Peer Gynt. Suites nº 1 op. 46 y nº 2 op. 55
“El ciclo cae en nieve silenciosa ante la mirada de niño que recrea sonidos de cuentos alados. Hombre-árbol cuajado de savia. “

8. FRANZ VON LISZT (1811-1886)
FRANZ VON LISZT BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi Bemol Mayor
“Caudaloso, imparable, luminoso, susurrante y secreto corre el río entre arenas exuberantes, atemperadas por el silencioso mirar de un águila imperial. Fluir de elegancia apasionada. “

9. FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847)
FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: Sueño de una noche de verano
“Sueño de un ensueño. Vuelo de un anhelo liviano como pompas de jabón formando flor en la vara del hada. Una sonrisa callada, callada. Para no despertar… “

10. MODEST PETROVICH MUSSORGSKY (1839-1881)
MODEST PETROVICH MUSSORGSKY BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: Enfantines
“Mudo grito del niño fascinado por el miedo a los seres que hechizaron su infancia y tiñeron de gris su luz de adulto. La boca sin labios se abre para que entre el olvido y libere el aullido. Pero nada se mueve en el alba congelada color de insomnio. “

11 . JACQUES OFFENBACH
(1819-1880)
JACQUES OFFENBACH BY PRECIADA AZANCOT
Pieza musical: La Perichole
“Sonrisa sarcástica y pirueta, máscaras del núcleo de pureza que avergüenza exhibir. Crónica centellante de resonancias universales.
Lautrec y Woddy Allen perpetuarán su estirpe. “

12. NIKOLAI ANDREYEVICH RIMSKY-KORSAKOV
(1844-1908)
NIKOLAI ANDREYEVICH RIMSKI-KORSAKOV BY PRECIADA AZANCOT
Pieza Musical: El gallo de oro
“Ternura irónica que anticipa a Paul Klee. Rostro magnífico el de este niño que conservó el candor tras la nívea barba. Y la pasión visionaria que profetiza, sin juicio. la roja caída de un imperio.”

13. GIOACCHINO ROSSINI
(1792-1868)
GIOACCHINO ROSSINI by Preciada Azancot
Pieza Musical: Moisés en Egipto
“El amor es sonrisa. El amor es transparencia, es correspondencia entre rostro y obra, entre obra y espíritu lúdico de un pueblo. Y ante todo, y después de todo, la alegría de la liberación por el arte, por un Dios, por la esperanza o, sencillamente, por la risa.”

14. FRANZ PETER SCHUBERT
(1797-1828)
FRANZ PETER SCHUBERT by Preciada Azancot
Pieza Musical: Sonata en La Mayor D. 574
y Quinteto de cuerda en Do D. 956
“Una tarde violeta. Cristales tras los cristales. Ojos abiertos en cara de manzana. Hombre niño que aguarda tras la ventana, aún y siempre, a aquella muñeca de luna. Ella, y sólo ella, habitará la alegría inmaculada de su tristeza.”


15. PETER ILYCH TCHAIKOVSKY
(1840-1893)
PETER ILYCH TCHAIKOVSKY by Preciada Azancot
Pieza Musical: Sinfonía nº 4 en Fa Menor Op. 36
“El círculo femenino se rasga y se parte. Corte limpio, irrevocable. Y surge el grito. Negro grito. Negra noche. Sangre abierta. Negro dolor, destino negro.”

16. GIUSEPPE VERDI
(1813-1901)
GIUSEPPE VERDI by Preciada Azancot
Pieza Musical: Ernani
“Histriónico Zeus tonante.
Rayo justiciero. ineludible como la culpa.
Todo es espejismo. Todo es alboroto. Salvo la muerte.”


17. RICHARD WAGNER
(1813-1883)
RICHARD WAGNER by Preciada Azancot
Pieza Musical: Sigfrido
“Línea contínua. Eternidad sin escape. Música del más grande para el Dios Grande. Hombre de perfil, en paralelo con lo inasible. Atisbo de fusión imposible. Hombre errante. Pueblo errante.
Raza errante. Fidelidad. Memoria.”

18. KARL MARÍA VON WEBER
(1786-1826)
KARL MARÍA VON WEBER by Preciada Azancot
Pieza Musical: Oberón
“Estrella del pacto hecha de arco-iris. Perfección de equilibrio en busca del arquetipo del Nombre. Soplo de Mozart reencarnado en el recato de precisión de lo secreto. Iniciación al alba de la Creación.”


19. ALBAN BERG
(1885-1935)
ALBAN BERG by Preciada Azancot
Pieza Musical: Wozzeck
“Buscador de esencias, de agujas en pajares, de rosas en basureros. Sensación rubia de un rostro negro, sensación de constancia del torbellino, sensación de mirada de juicio final de claros ojos quietos. Velocidad de lo eterno.”

21. AARÓN COPLAND
(1900-1990)
aaron copland by preciada azancotaaron copland by preciada azancot
Pieza Musical:Rodeo
“Páramo salvaje, centelleantes rocas, estallido de sol, relinchos indomables. Una madre nueva, una madre buena, y todo, todo es posible. Explota la alegría, candor de risa gruesa. Juventud de la tierra.”

22. CLAUDE ACHILLE DEBUSSY
(1862-1918)

Pieza Musical:Juegos
“Impresión expresionista. Cuchillazos recios. Pico de águila opacando al sol. Juegos sin reglas, no existen reflejos, todo es de verdad.”


23. PAUL ABRAHAM DUKAS
(1865-1935)

Pieza Musical:Juegos
“Impresión expresionista. Cuchillazos recios. Pico de águila opacando al sol. Juegos sin reglas, no existen reflejos, todo es de verdad.”

24. MANUEL DE FALLA
(1873-1946)
manuel de falla by preciada azancot
Pieza Musical:El sombrero de tres picos
“España de oro, España de sangre. Que no corra la sangre, que no corra. Sombrero de ojos ciegos. Pupilas espantadas. Aquí existe un hombre que canta la unidad de férrea fragilidad.”

25. GABRIEL URBAIN FAURÉ
(1845-1924)
gabriel urbain faure by preciada azancot
Pieza Musical:Requiem
“De oro el corazón, vivió para el latido. Ya la nieve lo cubre. El oro de la muerte derretirá los hielos. Y la luz de su vida dorará su memoria.”

26. ENRIQUE GRANADOS Y CAMPIÑA
(1867-1916)
enrique granados by preciada azancot
Pieza Musical: Goyescas
“Tres motitas de oro y dos de verde hierba y una de azabache con algodón del cielo y te busco en tus nubes para que mi canción despierte tus oídos, Maestro de pintores, pintor de noches negras.”

27. ARTHUR HONEGGER
(1892-1955)
arthur honegger by preciada azancot
Pieza Musical: El rey David
“Mescolanzas y flecos. ¿Quién contó que lo bello es suma de bonitos? Helvéticos desiertos. Pasos de gran Goliath, un guijarro en la frente. Ersatz de monumento. Meritorio calvario.”

28. GUSTAV MAHLER
(1860-1911)
gustav mahler by preciada azancot
Pieza Musical: Sinfonía nº 1 en Re Mayor
“Amar hasta borrarse. Integrarse hasta esfumarse. Puchero de congoja. ¿A quién puedo pesar si ya soy transparente, si ya soy de cristal? ¿Acaso es culpa mía si tu alma está ciega y tal vez soy tu espejo?”

29. OLIVIER MESSIAEN

(1908-1992)
oliviermaessiaendepreciadaazancot.jpg
Pieza musical: Sinfonía Turangalila
“Dios creó al artista en el octavo día, con rocas de altas cimas, con pájaros de fuego, con sonidos de cosmos y la luz de Su pacto. Y todas Sus palabras son notas de cristal.”

31 . SERGEI PROKOFIEV
(1891-1953)
sergei prokofiev by preciada azancot
Pieza musical: La Cenicienta
“El niño azul se torna príncipe. Para que viva el hombre. Mira al sol. La noche retrocede. Hace del sol cascada y calza a la amada. El pájaro negro en vano vela sobre la luna clara.”

32 . GIACOMO PUCCINI
(1858-1924)
giacomo-puccini-by-preciada-azancot
Pieza musical: La Bohéme
“Santa madre, madre bruja. Entre faroles tus hijos deambulan. Noctámbulos alegres, ebrios de vapores, arrastran serpentinas ciegas como sus almas que buscan en la noche las flores que truncaste.”

33. SERGEI RACHMANINOFF
(1873-1943)
sergei-rachmaninoff-by-preciada-azancot1
Pieza musical: Suite nº 2 opus 17 para dos pianos
“Con estas mis dos manos, con una nube blanca, y tres puros colores, crearé dos torrentes. El uno de cristal será mi novia amada, el otro de cascadas es mi patria lejana. Y la luz surgirá, de todos los colores, para que el arco iris me devuelva sus voces.”

34. MAURICE JOSEPH RAVEL
(1875-1937)
maurice-joseph-ravel-by-preciada-azancot
Pieza musical: Canción de Don Quijote a Dulcinea
“De aire el cuerpo para alzarme alto. De azul el alma para soñarte toda. Mujer de cejas negras de quien me arrancaron el alba de mi vida para soltarme aquí, en el mundo vacío. Con notas transparentes evoco tu mantilla. como tela de araña, para volver contigo.”

35. ERIK SATIÉ
(1866-1925)
erik-satie-by-preciada-azancot
Pieza musical: Gnossiennes
“Gran búho en noche roja vela desde su torre. Dos notas en iris de oro bailan como dos peras. El caza un paraguas y calza su sombrero. Luego cierra su torre y baila en el silencio.”

36. ARNOLD SCHÖNBERG
(1874-1951)
arnold-schonberg-by-preciada-azancot
Pieza musical: Un superviviente del guetto de Varsovia op. 46
“A él sólo le queda, en todo el ancho mundo, la esperanza verde recuerdo del Edén, la roja sangre pura del corazón latiente y la cruz invertida de la noche del tiempo. Con esos pobres medios deberá rehacer la escala de Jacob, y luchar con el ángel. Para matar la guerra.”


37. DIMITRI SCHOSTAKOVICH
(1906-1975)
dimitri-schostakovich-by-preciada-azancot
Pieza musical: Sinfonía nº 13 B. Moll op. 113
“Cadena perpetua de nieves. Voces de hombres-llamas condenados al frío. Sudor frío. Llanto ardiente. Hasta el árbol alza, aterrado, los brazos, y finca sus raíces recelando el exilio. Adiós a la amada. Adiós a los amigos. ¿Quién recuerda el sonido de la risa de un niño?”

38. RICHARD STRAUSS
(1864-1949)
richard-strauss-by-preciada-azancot
Pieza musical: Electra
“Es la serpiente eterna. Totémica serpiente. Ella, la tentadora. Madre de pétreo ídolo. Hija del Arbol sabio. Novia del drama añejo. Es la eterna sirena, ebria de sangre joven, con un ojo en la frente.”

39. IGOR FEDOROVICH STRAVINSKY
(1882-1971)
igor-fedorovich-stravinsky-by-preciada-azancot
Pieza musical: Sinfonía de los Salmos
“Rey Sol. Oráculo de seis brazos. Guía del pueblo libre. Cualquier trazo trillado se torna sinfonía al tañir de tu lira. Eterna primavera. Alas de fuego en bodas.”

Nota del editor: Página sin acabar. Visitala a menudo pues se irá enriqueciendo.

A continuación, una serie de óleos maravillosos pintados por Preciada:

2006 BY PRECIADA AZANCOT


BY PRECIADA AZANCOT


BY PRECIADA AZANCOT



BY PRECIADA AZANCOT


BY PRECIADA AZANCOT


BY PRECIADA AZANCOT



BY PRECIADA AZANCOT



KREMLIN BY PRECIADA AZANCOT


MOSCOW BY PRECIADA AZANCOT


BY PRECIADA AZANCOT

-o-o-o-o-o-o-

Y por último, diversas temáticas y diversos estilos, siempre rompedores, siempre admirables, siempre apuntando al expresionismo transformacional:

Título: “JE T’AIME CHAGALL”

JE T’AIME CHAGALL BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 116×89. Año 1985


Título: “TE SACARÉ DE TU MISERIA”

TE SACARE DE TU MISERIA BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 116×89. Año 1985


Título: “EL SUEÑO DE JACOB”

EL SUEÑO DE JACOB BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 116×89. Año 1985


Título: “EL MURO DE LA ESPERANZA”

EL MURO DE LA ESPERANZA BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 116×89. Año 1984


Título: “MARTÍN PESCADOR”

MARTÍN PESCADOR BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 80×73. Año 1986


Título: “Y SERÉIS UNA SOLA CARNE”

Y SERÉIS UNA SOLA CARNE BY PRECIADA AZANCOT

ÓLEO SOBRE LIENZO 116×89. Año 1984


 Los amantes París por Preciada Azancot


BODAS CELESTES por Preciada Azancot


 

 

Anuncios

4 Respuestas a “LOS CUADROS DE PRECIADA

  1. Manuel María Urueña Cuadrado

    Messiaen opinaba que a través de la música se pueden percibir colores; tu haces lo contrario, llamando a la música a través de los colores que pones en los retratos; no sé si los dos lo habéis logrado pero tus retratos sí me gustan, tal brillantes y llenos de color aunque en ese momento no suenen los platillos en un forte.
    Enhorabuena, Preciada. Y MUCHAS GRACIAS

    Eres además muy amable quitándole a Shubert las gafas.

  2. Carolina Rincón Pachano

    Los cuadros son sensacionales.
    El colorido fuertemente relacionado con la expresión musical de cada pieza y el compas de lo escrito… simplemente transmite. Lo escrito, tus pinturas y la música de cada uno de ellos sólo puede definirse como armonía.
    Aúnque veo que no esta terminada la página, y los segundos cuadros aún no tienen el nombre, te veo claramente en el 2º y en 3º, no creo que pueda ser nadie mas.
    Eres magnifica Preciada.

  3. Detrás de cada cuadro hay verdades ocultas. Porque no existe solo una verdad, absoluta.
    No existe solo una Preciada, con su personalidad única.
    Las “Sin Titulo”, eres Tu, en la diversidad uniforme de tu Ser.
    Eres magnifica, porque eres múltiple y diversa, en ese cuerpo de mujer-niña inconfundible.
    Te aprecio. Te felicito.

  4. Pingback: Mi testimonio « Coaching MAT: Desarrolla en tí la visión de lo que puedes ser

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s